TERRA MADRE HOLANDESA – 14/15 DE MAYO

Publicado en Noticias
0

SLOWFOOD HOLANDA organiza el sábado 14 y el domingo 15 de Mayo 2011 la Feria Terra Madre Holandesa en la bonita finca De Haere, en la proximidad de Olst-Wijhe, cerca de la ciudad  de Deventer en Holanda.

 TERRA MADRE presentará un mercadillo típico granjero, regional.
Un verdadero festival de sabores, información y debates en la finca De Haere entre Olst y Deventer. Esta finca existe hace ya más de 7 siglos.
Sus propietarios la adaptaron de acuerdo a las modas y estilos de la época de cada siglo. El parque de los alrededores de la casa se diseñó en el siglo 19 y muestra una mezcla de estilos de la geométrica francesa del siglo 18 y el estilo inglés del siglo 19. Su conjunto de aguas,  rosas y rododendros lo hacen un parque verdaderamente singular.
Con la restauración de la casona en 1999 se restauró también el parque según el diseño del arquitecto de jardines Holandés Ivo Jansen.
La finca tiene aparte de la casona otras edificaciones remarcables como la casa del portero, las cocheras, fortificaciones de la guerra fría y el invernadero. En resumen un entorno magnifico para celebrar la feria Terra Madre en Holanda.

MERCADO DEL GUSTO

Es un mercado de productos regionales con productos especiales de Slow Food holandeses con sabores “olvidados” y con calidades gastronómicas curiosas, que se encuentran amenazadas por la estandarización industrial, la sobre dimensión de las normas sanitarias, los métodos logísticos masificados y la polución del medio ambiente.

Por esta razón en el Arca del Gusto yacen 900 productos de todo el mundo cuyas características están en línea con la política de Slow Food.

De estos 900 productos,  14 son orgullosamente productos holandeses y entre ellos podemos mencionar el queso descansado rústico dorado, un embutido de res fresco de Ámsterdam y el vino de malta de Schiedam.

Habrá talleres de cocina continuos, con demostraciones y catas de diferentes productos, donde los productos del Arca de Sabores y productos regionales de la zona verde de Holanda oriental estarán presentes a nuestra disposición para probarlos.

Los participantes y visitantes conocerán las formas de producir y transformar estos productos curiosos y únicos.

ACTIVIDADES DENTRO DEL MERCADO DEL GUSTO

La mesa : Se organizará una mesa de 120 metros en donde los visitantes podrán interactuar entre ellos y en la que se servirá todo tipo de productos del mercado. Aquí se puede discutir sobre alimentación, producción y preparación de los platos. También se presentará gastronomía de alto nivel para fomentar el debate entre todos.

Teatro de cocina:
En una de las plazas se ubicarán “islas de cocina” en las que se llevarán a cabo tanto talleres de preparación de verduras casi olvidadas, como relatos de pescado sostenible ó paté artesanal.

De la cabeza al rabo:
Probaremos y aprenderemos de diversos cocineros, ganaderos y carniceros lo qué se aprovecha de una vaca y como se puede hacer productos especiales y ricos de esta misma.

Huerto Fácil:
Podremos aprender cómo podemos hacer por nosotros mismos en un metro cuadrado en nuestro balcón o jardín una huerta. Aprenderemos qué es fácil, donde podemos empezar y como gestionar nuestra huerta. Así, descubriremos (de nuevo) el entusiasmo para producir nuestras propias verduras/frutas y saborear estos mismos.

Cosechar sin sembrar:
Conoceremos la naturaleza comestible, volveremos a la base de consumir lo que la Tierra nos brinda, volveremos al origen de nuestros instintos. Qué se recoge y qué no? Expertos nos llevarán a las orillas del rio IJssel y a sus campos.
“Cosechando sin Sembrar” es un grupo muy activo en Slowfood y compartirá con nosotros el arte de de conservación al vacio sin frío etc.

Slow Kids:
Niños y no tan niños estaremos en Terra Madre con el conocimiento de nuestros propios sentidos. No solamente vamos a saborear pero también a oler, escuchar y ver lo que la comida hace con nosotros. Pero hay más!. Ahí podremos cocinar nosotros mismos y concursar, la mejor receta gana!

Granos en el molino:
Los granos han sido la base de nuestra alimentación y vamos a entrar en este tema tan importante profundamente.

Productores y cocineros de la región nos llevan hacia las posibilidades desconocidas de los granos, de los granos de que no se ha escuchado frecuentemente como el trigo de Emmer, la Espelta y el Centeno de San Juan.
Las actividades serán tales como: moler granos, hacer pasta y hornear pan o pizza en hornos de leña.

Lectura culinaria:
Todo tipo de sabores están escondidos en la finca De Haere, vamos a encontrar elementos de sorpresa como “Eet ó Teek”: un teatro comestible y música agradable, será divertido y aprenderemos. Podremos repensar en nuestros pecados de alimentación en el confesionario, y escuchar poesía en el take away de poesía.

 Food & Film:
En un programa continuo se presentarán una serie de películas que no nos podemos perder, Se expondrán también documentales sobre el manejo y el futuro de nuestra alimentación y por supuesto aquellas películas donde la alimentación es el símbolo y la diversión. Por supuesto habrá expertos para comentarlas.                           

 Festival Floral Keukenhof  15 de Mayo 2011
Keukenhof significa “El Jardín de la Cocina”.  Es el festival floral más grande y famoso del mundo. Cargado de historia está enclavado en un área de caza del siglo XV y se celebra anualmente desde 1949.
Este año Keukenhof celebra su 62º aniversario y justamente el domingo 15 de Mayo podremos presenciar la mayor exhibición de Lilis en el mundo con más de 300 diferentes variedades.
Desde 2006 el parque escoge un determinado tema para encausar y celebrar todas las actividades en base a él. Por ejemplo en 2006 fue para conmemorar el 400 aniversario de Rembrandt, en 2008 los Juegos Olímpicos de China y este año el tema Alemania, Tierra de Poetas y Filósofos.
Será asombroso recorrer un área de 32 hectáreas, con 4,5 millones de tulipanes en 100 variedades, 2500 árboles en 87 diferentes variedades, 15 fuentes, 32 puentes y porqué no,  navegar y disfrutar de la paz de un recorrido entre bulbos.

¡ Un experiencia digna de ver al menos una vez en la vida !Para más información http://www.keukenhof.nl/

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...